Thursday, June 25, 2009

Comienzo con Groovy

Hace unos días comencé a estudiar Groovy.
Me interesaron algunos "pedazos" de código en esa lengua, pero sobre todo me llamó la atención la forma tan enfática en que sus fans hablan de la implementación del protocolo de metaobjeto en Groovy.
Me acordé entonces del libro "The Art of the metaobject protocol" de Gregor Kyczales y otros (el mismo Gregor de AspectJ) y de la importancia para el paradigma orientado a objetos, que tiene la metaprogramación al estilo de MOP, quizá una de las cosas más relevantes de ese paradigma y de la importancia que (en los momentos actuales con todo el ruido de los sistemas que evolucionan en ejecución) tiene para el diseño y construcción de software.
Algo más vimos (varios colegas y yo) de interesante en este lenguaje, además de su posible incidencia en el terreno de la industria de software. Ese algo más tiene que ver con usarlo como un primer lenguaje en los cursos de programación de los primeros semestres de la carrera de ingeniería en computación (con diferentes nombres en diferentes institucuiones). Quizá y seamos de los primeros en hacerlo, y por supuesto corremos el riego de ser pioneros.
Esto me animó aun más a seguir leyendo y escribiendo código con Groovy.
Quiero escribir en este blog algunas cosas del lenguaje , que ya escribo en mi cuaderno con el objetivo de preacticar mi caligrafía.
Así empiezo y espero no terminar pronto, pues hay mucho que decir.

1 comment:

cadragon said...

Lo seguiré barbarito, la constancia hará de este un buen blog.